La editorial
Reseña
Somos Tragaluz editores, una editorial independiente de Medellín fundada en 2005. Nos dedicamos al hallazgo de propuestas escritas y gráficas con talante poético, a las que nos esmeramos por darles una apariencia única desde la ilustración y el diseño. La materialidad del libro también es importante, pues se suma a nuestro propósito de integrar lenguajes a favor de contar una historia. Confiamos en que juntos, marco y contenido, logren crear un relato que interpele el gusto literario, la sensibilidad artística y el amor por el diseño.
Muchas de nuestras publicaciones tienden hacia la poesía y la literatura infantil y juvenil, aunque no es un enfoque exclusivo; el fondo Tragaluz incluye géneros tan diversos como el cuento, la novela, la dramaturgia, el ensayo literario, la crónica periodística y la novela gráfica.
En 2021 recibimos por parte de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia, el reconocimiento como mejor editorial de Centro y Suramérica. A este premio se suman otros del ámbito nacional e internacional que celebran el diseño y el contenido de las publicaciones que hacemos. Entre estos se cuentan el premio Lápiz de Acero, y menciones en el BolognaRagazzi Award, la lista White Raven y los catálogos del Banco del Libro de Venezuela, de la Fundación Cuatrogatos y de Fundalectura.
Editamos libros con la intención de que pasen de generación en generación, por eso cada detalle importa. Es una apuesta por iniciar una conversación que dure toda la vida. Si la relación entre nuestros libros y sus lectores empieza en la infancia, se prolongará gracias al encuentro constante de títulos que acompañan el crecimiento lector; si llega a ocurrir una vez son adultos, se reforzará gracias al hallazgo de libros que remiten a esos primeros textos infantiles, concebidos de una manera entrañable, que demuestran que la lectura no para nunca de ser una experiencia de todos los sentidos.
Nuestras colecciones
Las colecciones son esquemas que ayudan a organizar el catálogo de una editorial. Algunos de nuestros libros están comprendidos bajo algunas categorías, pero buena parte no. Los llamamos rara avis, una expresión latina que significa “ave desconocida y rara” y que nos sirve para reunir bajo un mismo nombre todos los libros que esquivan la clasificación y nos desafían tanto en términos de contenido como de formato. Esta lista, entonces, menciona las colecciones que sí es posible identificar, aunque su esbozo es bastante general:
Infantil
Títulos que se pueden compartir con los más pequeños. Tienen puntas redondeadas, a prueba de caídas. En esta colección hay cuentos y poemas, ilustrados con genio por artistas latinoamericanos.
Juvenil
Poemas ilustrados
Lusitania
Ensayo
Ánimus
Deus ex machina
Dedicamos esta colección a textos dramatúrgicos, es decir, guiones que existen originalmente para ser representados en teatro, pero que gracias a sus cualidades literarias pueden ser leídos como cuentos o novelas.